volver

Audi S4 y S4 Avant: 354 CV para familias deportivas

El Audi S4 y S4 Avant son los últimos miembros de la familia S en llegar. Aunque ya conocíamos datos sobre ellos, es ahora cuando el fabricante alemán pone todas sus cifras sobre la mesa ante su inminente llegada al mercado. Por supuesto, también los veremos en el Salón de Ginebra.

El propulsor 3.0 TFSI V6 de nuevo desarrollo es el culpable de impulsar a la berlina y al familiar hasta los 354 CV, con un par máximo de 500 Nm desde 1.370 hasta 4.500 rpm. Esta configuración le otorga una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La anterior generación del S4 se quedaba en 333 CV.

Comportamiento optimizado

El modelo integra la tracción quattro (que estrena nuevo CEO), acompañado del cambio triptonic de ocho velocidades. Las marchas inferiores tienen una relación corta para una respuesta más deportiva, mientras que el desarrollo de las superiores es más largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo. Si el conductor levanta el pie del acelerador entre 55 y 160 km/h, la transmisión se desconecta automáticamente y cambia a un modo de marcha libre por inercia.

El S4 mejora el confort de marcha debido a las suspensiones de cinco brazos en los ejes delantero y trasero con una rebaja de 23 mm en comparación con el A4 gracias a la suspensión deportiva S de serie. El sistema 'Audi drive select' integra el control de la amortiguación CDC que permite al conductor controlar la respuesta del motor y del chasis.

Sus frenos delanteros cuentan con discos perforados y ventilados con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones acabadas en negro (con la opción de tonalidad roja) aderezado con el logotipo 'S'. Las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 245/40 vienen en el equipamiento de serie, aunque Audi Sport ofrece llantas de 19".

Infotainment, Audi connect y asistencias a la conducción

Esta nueva generación del S4 y S4 Avant no sólo se basa en el "corazón" que los impulsa. También ofrece nuevas soluciones de conectividad y sistemas de asistencia. En materia de infotainment destaca el sistema MMI Navegación plus con una pantalla táctil de 8,3" como tope de gama. Dicho sistema integrá el módulo Audi Connect, que permite conexión a Internet de alta velocidad 4G que permite a los pasajeros ir utilizando sus dispositivos móviles para las tareas que se requieran gracias al punto de acceso de Wi-Fi integrado.

Esta opción también tiene ventajas para el conductor. Con la app MMI connect, este puede bloquear o desbloquear las puertas del coche, activar el climatizador o localizar donde hemos dejado aparcado al coche. Además, para los más despistados, existe una opción de calendario que transfiere las citas que tengamos apuntadas en nuestro móvil directamente al coche.

Continuando con los smartphones, el 'Audi phone box' (opcional) conecta a los dispositivos a la antena de a bordo y es capaz de recargarlos sin necesidad de cables mediante inducción. E incluso, las 'Audi Tablet' sirven como sistema de entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras.

Apple Car Play y Android Auto son compatibles con la interfaz del teléfono. Audi se ha centrado en ambas aplicaciones para la utilización en el vehículo. También está disponible el sistema de sonido 3D de Bang & Olufsen con acceso al catálogo que ofrece Google Play Music e iTunes. En un futuro, la gama se ampliará con nuevas 'apps' como Pandora y WhatsApp.

Deportividad tanto en el exterior como en el interior

Desde Audi apuntan que el objetivo del S4 es mostrar una apariencia deportiva, pero discreta a su vez. Estas diferencias se dan en el paragolpes, entradas de aire y faldones laterales con contornos distintivos. Diversos elementos de la carrocería están acabados en gris mate, y los embellecedores en aluminio, como las carcasas de los retrovisores, pero en esta ocasión en un aluminio brillante. El colofón final lo ponen sus cuatro salidas de escape que le dan el toque deportivo definitivo.

Citando esta combinación de materiales sitúan al Audi S4 berlina en 1.630 kg, mientras que la variante Avant se incrementa hasta los 1.675, lo que supone una reducción de peso de 75 kg respecto al modelo anterior.

Retornando a su diseño, nos centramos ahora en el interior. De forma opcional, Audi pone a disposición los asientos deportivos S. Estos cuentan con reposacabezas integrados, soportes laterales regulables y la posibilidad de activar la función de masaje. La tapicería de serie es de cuero negro con diseño de rombos y costuras con la insignia 'S'. Y es que la tonalidad negra predomina en el interior junto al contraste de las inserciones en aluminio mate.

Los S4 se aprovechan del 'Audi virtual cockpit' de forma opcional, elemento que ya incluyen otros modelos de la gama alemana. Esta muestra la información más importante del vehículo de forma digital con detalles gráficos a través de una pantalla de 12,3". El sistema se puede controlar mediante el volante multifunción, o por el control de voz.

Su llegada será en verano de este mismo año y sus precios en Alemania serán de 59.300 euros para el S4 berlina y 61.150 euros para la variante Avant. Por lo tanto, su coste en España será un poco más elevado.

Fuente: marca.com

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas