Las formas de desplazarse están cambiando, determinando así nuevos hábitos y rutinas al volante. El número de conductores que apuesta por la movilidad eléctrica sigue creciendo, comprometidos con la consecución de un futuro más sostenible y libre de emisiones. Aunque cada vez son más las personas que optan por esta alternativa, todavía hay quienes no se atreven a dar el paso hacia la electromovilidad a causa de ciertas dudas. Una de las más repetidas es: “¿Pero dónde cargar el vehículo?”

Conscientes de esta incertidumbre, en Talleres Manchegos Volkswagen queremos compartir unas indicaciones básicas sobre los puntos de carga públicos y privados. Así comprobarás que es un procedimiento de lo más sencillo…

🔋 Puntos de carga privados

¿Recargar tu vehículo en tu propio hogar? ¡No hay problema! El único requisito indispensable es contar con un cable de carga apropiado para la red de suministro eléctrico. Y, si bien lo aconsejable es instalar un punto de carga específico (como un Wallbox), es posible realizar la carga en cualquier enchufe doméstico (aunque la velocidad de carga será considerablemente menor).

Aquí hemos recopilado una serie de supuestos para dar respuesta a las necesidades de todos los tipos de conductores.

➡️ Para los que viven en una vivienda unifamiliar…

El procedimiento de recarga es muy simple. Lo ideal es instalar un Wallbox en cualquiera de los muros de tu hogar o incorporarlo directamente en tu garaje. En Talleres Manchegos Volkswagen puedes informarte del proceso de instalación.

➡️ Para los que viven en una comunidad de vecinos…

Si aparcas tu vehículo en un garaje comunitario, tampoco existe problema a la hora de cargarlo. ¿El lugar de estacionamiento se encuentra en el mismo edificio que tu vivienda? En ese caso, solo tendrás que informar por escrito al presidente y al administrador de la finca. Eso sí, ten en cuenta que si el garaje está en un edificio distinto, tendrás que contar con la autorización de los demás propietarios.

 

Como ves, disponer de un punto de carga privado es relativamente sencillo. En cualquier caso, si no existe posibilidad de cargar tu vehículo en casa (si, por ejemplo, no cuentas con garaje y aparcas en la calle), siempre tienes opción de recurrir a los puntos de carga públicos.

🔋 Puntos de caga públicos

¿Sabías que el nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático contempla la instalación de puntos de carga rápida para coches eléctricos en determinadas gasolineras? Se ha establecido un plazo máximo de 27 meses para que aquellas gasolineras que vendan más de cinco millones de litros instalen –como mínimo- uno de estos puntos de carga. Aparte de las cada vez más abundantes electrolineras, las empresas deberán instalar –por Ley- un punto de carga por cada 40 plazas de garaje. También existen plazas de parkings con cargadores de uso gratuito en emplazamientos como algunos centros comerciales.

Como ves, existen muchas opciones para recargar la batería de un vehículo eléctrico; por lo que la autonomía con este tipo de coches no debe suponer un problema. Te animamos a visitar la sección de Carga y Autonomía de Volkswagen España para estar completamente informado. Y recuerda que en Talleres Manchegos Volkswagen puedes consultar todas tus dudas al respecto.