Tras 27 años desde la última edición, este el próximo 15 de junio de 2024 regresa a Alcázar de San Juan una de las pruebas deportivas que antaño constituía una de las fechas más esperadas del calendario alcazareño: la Vuelta Ciclista a Alcázar. Así lo han anunciado José Luis Pinar y José María Lizcano, miembros el C.D. Alcázar Bikes, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento Alcázar de San Juan acompañados por el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Ortega, en la que han dedicado un emotivo momento para recordar a Fernando Marchante, agente de la Policía Local que ha fallecido recientemente y que era un pilar fundamental del club.

Una prueba que era una tradición en el segmento de ruta por carretera, y que el club Alcázar Bikes ha querido recuperar este año para que nuestra ciudad vuelva a gozar del privilegio de disponer de una prueba de estas características. Se trata, así, de una especie de «edición cero», tal y como ha explicado Ortega, ya que retomar una competición que lleva tanto tiempo sin realizarse y que discurre por las carreteras de la comarca, implica una serie de permisos, concesiones y colaboración que aumenta la dificultad de su organización. Por este motivo, el presidente del IMD ha agradecido a Alcázar Bikes su implicación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación de los amantes del ciclismo, tanto para participar como para acercarse a animar. 

La salida, como viene siendo habitual en múltiples pruebas deportivas de Alcázar de San Juan, tendrá lugar en la avenida Pablo Iglesias el sábado 15 de junio a las 10:00, con la meta final ubicada en uno de los parajes más emblemáticos y privilegiados del corazón de La Mancha, los molinos de viento. Ortega ha querido resaltar que, de esta manera, la prueba finalizará con los/as ciclistas atravesando una suerte de «puerto de montaña» que va a ser muy bonito de experimentar tanto para las personas competidoras, como de ver para todos aquellos entusiastas de este deporte que decidan asistir a la finalización de la Vuelta.

Se trata de la XLVI edición de la Vuelta Ciclista a Alcázar, ya que como ha señalado Pinar, comenzó a realizarse en el año 1933 y llevó a cabo su última edición en el año 1997, y que llegó a contar la participación de ciclistas profesionales míticos como Federico Martín Bahamontes y Fernando Manzaneque: «Era una prueba conocida en toda España y muy importante incluso a nivel periodístico. Un periodista de un medio de aquella época, Martínez Gandía, comentaba que la Vuelta Ciclista a Alcázar estaba entre las 5 mejores del mundo», ha añadido el presidente de Alcázar Bikes.

Con 60 kilómetros y 558 metros de desnivel, la prueba será para la categoría Cadete masculina y femenina con carácter autonómico, habiendo premios en metálico para los 10 primeros clasificados (100, 75 y 50 euros respectivamente para los tres primeros) y un premio separado para el puerto de montaña en ambas categorías. Desde Alcázar Bikes han señalado que, gracias a las reformas llevadas a cabo recientemente en el Cerro de los Molinos por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, han podido establecer un recorrido de subida y otro de bajada sin que los ciclistas se molesten entre ellos, un factor muy positivo a tener en cuenta.